David de Flores

CEO y Fundador

Hola, mi nombre es David y esta es mi historia:

Nací en un pueblo a medio camino de la montaña y la llanura, por el que surcaba un río conocido como El Mundo. Allí, alrededor de ese río, aprendí a sentir y amar lo que me rodeaba.

Pronto mis padres tuvieron que ir a una gran ciudad a buscarse la vida y al pueblo solo regresaba en verano y vacaciones. Recuerdo las noches estrelladas en las que salía con un bote a recoger luciérnagas y escarabajos rinocerontes que me llevaba a dormir a la cama. Me quedaba fascinado ver como unos bichitos podían crear luz con su cuerpo.

Y esa luz que me fascinó de niño es la luz que sigo buscando, la que hace brillar las pequeñas cosas y la que hace que las personas se iluminen solo con mirarla.

Luego me fui del campo y al hacerme mayor, me olvidé un poco de los bichos. En la ciudad, cuando los niños crecen, corren el peligro de perderse en el laberinto de la adolescencia, en el que compites por ser el que mas, sea lo que sea. En esa época, perdí el rumbo y fueron otra vez los bichitos, pero esta vez las aves, las que me prestaron sus alas para poder volar. Y entonces llegó de nuevo la luz.

La luz de la fotografía me mostró que era capaz de sentir el mundo a mi manera y podía mostrar mi forma de ver a otras personas, recoger la belleza y lo singular, creando una forma poética de contar lo vivido. Me enamoré de la fotografía y otra vez la vida se enamoró de mí.

Entre montañas y bosques, aprendí que la paciencia es la gran virtud que necesita el fotógrafo si quiere atrapar la luz del mundo. Aprendí además muchas cosas por mi cuenta y en soledad, tropezando las veces que hiciera falta en la misma piedra. Siempre en busca de aquella luz.

Estudié la carrera de Ingenieria Forestal y cómo me supo a poco, decidí continuar en Antropología y quede nuevamente fascinado. Luego fundé La Cámara Roja, el 3 en 1 de la fotografía, una empresa de servicios fotográficos, una escuela de fotografía y una laboratorio del arte de la impresión.

Desde hace más de 10 años dirijo la Escuela de Fotografía y doy clases apasionadamente desde entonces. Mi misión en la vida es la de inspirar y la de ayudar a las personas a que encuentren una manera de crear y de contar sus historias a través de la fotografía y los procesos artísticos.

SOMOS FOTO es un proyecto que nace de esa búsqueda de la luz que me atrapó de niño.

Porque la fotografía es luz y luz es lo que hace brillar a las personas, SOMOS FOTO es nuestro proyecto para ayudar a que las personas encuentren su propia luz.

SOMOS FOTO es fotografía que ayuda a las personas.

Soy artista visual y docente de fotografía, especialista en procesos creativos, pedagógicos y participativos. He desarrollado proyectos y talleres educativos para adolescentes en riesgo de exclusión, mujeres que han sufrido procesos traumáticos de malos tratos y personas de diagnóstico con trastorno mental grave.

Como artista visual, estoy especializado en fotografía de paisaje, retrato y fotografía documental, trabajos realizados con cámaras de gran formato y película analógica. Me interesa explorar y profundizar la idea del paisaje natural mediante una interpretación más emocional y romántica del mismo, del que extraigo valores o
palabras clave como ser, supervivencia o resiliencia, entre otras.

Mis obras pretenden conectar a las personas en un plano emocional, compartiendo la vivencia latente que
contiene cada imagen. Para mí, la fotografía es una puerta que se abre para que sentimientos y emociones fluyan en lo que podemos denominar el paisaje emocional.

En lo personal, soy un gran experto en bosques, aves y plantas y he escalado grandes montañas como el Mont Blanc y algunos cinco miles en los Andes peruanos, entre otros.

Lo mejor de mi vida es la familia bonita que ando formando junto con Silvia Marte y mis 4 hijas como 4 luciérnagas, que me devuelven toda la ilusión de cuando era niño, además de hacerme más paciente, más fuerte y más cariñoso.

Especialista en inspirar

Necesitamos encontrar algo que nos motive para salir de la pauta que nos han marcado. Con el ti

Pedagogía emocional

De pequeños nos enseñaron que las cosas se aprenden con esfuerzo y sacrificio, pero yo prefiero enseñarlas con amor y mostrando la luz que puede ser fuente de inspiración en la que germine una nueva pasión o algo emocionante.

Intrepido creador

Desarrollar proyectos, iniciativas y crear obra artística es algo que me hace sentir viene, me empodera y hace que pueda canalizar toda la energía que vamos acumulando. El poder de la creación es un combustible muy poderoso.

Confiar en el error

En todos mis proyectos y en mi vida también, el error es parte fundamental de mi aprendizaje. Lejos de culparme cuando aparece creo que es una gran herramienta que te ayuda a encontrar nuevas vías expresivas y formas creativas de superar las dificultades.