Siguiendo el hilo del post sobre Cómo estimular la creatividad en adolescentes con la Fotografía, ahora te presento algunas estrategias y ejercicios fotográficos para llevarlo a la práctica, estimulando la creatividad en nuestros jóvenes a la vez que desarrollan una mirada crítica y analítica con el entorno que les rodea.
Estos ejercicios se pueden hacer como si fuera una actividad familiar o como parte de las actividades del aula.
1) Un Día de tu Vida
Uno de los ejercicios que les pido que hagan en el Curso de Una Mirada Personal es que hagan un reportaje fotográfico de un día cualquiera de sus vidas, desde que se levantan hasta que se acuestan.
Da igual como lo hagan, pero les digo que es necesario que fotografíen todo aquello que para ellos es importante pero también las cosas que hacen todo los días.
Este ejercicio les ayuda a ver los distintos procesos que conforman las rutinas diarias y también a fijarse en aquellos momentos del día que suelen pasar desapercibidos pero que construyen nuestra propia vida.

2) Tu Lugar Favorito
Para los jóvenes tener un lugar para su intimidad es algo muy valioso, es como un templo para ellos. Suele ser su habitación, el lugar donde estar seguros y donde empiezan a conocerse uno mismo. Un ejercicio que les propongo es fotografiar su lugar favorito, pero no solo el espacio, sino las cosas importantes que lo componen.
Les pregunto: si tuvierais que salir huyendo de repente en caso de un incendio, ¿que cosas salvarías? A esas mismas cosas quiero que les hagan una foto.
3) Tu Familia
La familia es el primer círculo donde el joven nace y crece. Son sus primeros vínculos con el mundo que está ahi fuera. Les pido que fotografíen a cada uno de los miembros familiares importantes para ellos. A través del retrato individual o en grupo, el joven identifica sus referentes familiares y asume su punto de vista en relación con ellos.
Un proyecto que me gusta mucho enseñarles a propósito de este ejercicio es “Mark of Abel” de la fotógrafa Lydia Panas.

4) Un Autorretrato Emocional
El autorretrato es una forma poderosa de expresión personal. Un ejercicio fantástico es que se autorretraten expresando una emoción o estado de ánimo específico.
Aquí pueden dar rienda suelta a todo lo que les ocurra, por ejemplo a que cambien distintos tipos de luz, vestuario y atrezzo, pelucas, colores vivos, la composición y la pose para transmitir sus sentimientos de manera creativa.
En nuestro Taller Identidad(es), los alumnos se hacen retratos a ellos mismos, con una cámara de gran formato y placas analógicas. Y ellos mismos manejan la cámara y posan delante de ella.

5) Una foto, un símbolo
Hay veces que me gusta ponerme un poco filosófico con la fotografía y este es uno de los ejercicios más interesantes. Les pido a mis alumnos que identifiquen un símbolo. Un símbolo suele ser un icono/objeto/figura/personaje que significa mucho más de lo que representa. Por ejemplo, un anillo, puede significar muchas cosas, algunas de ellas relacionadas con la unión de dos personas y es simplemente un objeto de metal.
En este ejercicio, los jóvenes tienen que descifrar todos los símbolos que aparecen por todos lados, en las calles, en el instituto, en los centros comerciales, etc y tienen que fotografiarlos para después analizar su significado en su contexto, por ejemplo. Nos daremos cuenta de como la publicidad y el marketing está cargado de símbolos y como los asumimos sin ningún tipo de análisis previo en nuestro día a día.
6) Fotografíando un concepto
Este ejercicio es ideal para estimular la creatividad y la narrativa visual. Ahora toca elegir un concepto o tema abstracto (por ejemplo el tiempo, la soledad o la libertad) y que lo representen a través de imágenes. Suelo pedirles que intenten contar una historia con unas cuantas imágenes, de 10 a 15 fotos suele bastar.
Deben pensar en símbolos visuales y metáforas para transmitir su idea.

7) Crear un diario visual
Y mi ejercicio preferido es pedirles que empiecen a desarrollar un diario visual en el que recoger sus inquietudes, sus dudas, sus alegrías, sus miedos, frustraciones y éxitos. Un diario visual compuesto de fotografías que van haciendo con sus teléfonos móviles, pero en el que pueden incluir sus propios escritos, entradas de conciertos, fechas señaladas y todo lo que sea importante para ellas.
Un diario visual les ayuda a reflexionar sobre lo que nos acontece diariamente y, con el paso del tiempo, ese diario que construimos de forma persistente o esporádica, nos remite a un pasado que nos identifica y que nos ayuda a encontrar nuestro lugar en el mundo.
Para mi, llevar un diario visual ha sido y es una de las grandes iniciativas y una maravillosa forma de conocerme y de recordarme quién era y quién sigo siendo.

Conclusion
La fotografía es una herramienta fantástica al alcance de los jóvenes y adolescentes para conocer, no solo el mundo que les rodea, sino a ellos mismos.
Con estos ejercicios, podemos estimular la creatividad en los adolescentes, explorando la realidad de una manera más profunda. Estimular significa un desafío para pensar de manera creativa, desarrollando habilidades fotográficas y una mirada personal.
Al darles la libertad de experimentar y expresarse a través de sus imágenes, estaremos ayudándoles a descubrir su potencial creativo y a desarrollar una pasión por la fotografía que puede durar toda la vida.
Estos ejercicios son sólo una pequeña muestra de todo lo que desarrollamos en nuestros talleres y proyectos educativos con adolescentes.
Nuestros talleres y actividades fotográficas para adolescentes

Los Colores de la Memoria
Un taller en el que a través de la intervención pictórica de las fotos del álbum familiar, reconstruimos los recuerdos en un proceso creativo y terapéutico.

Indentidad(es)
Un taller para que los adolescentes exploren quiénes son y quiénes son sus referentes para construir una identidad saludable en un momento tan crucial como la adolescencia

Una Mirada Personal
Un taller que ofrece las herramientas necesarias para que los jóvenes cuenten sus propias historias, expresar sus ideas y comunicar lo que piensan.