Explorando la Naturaleza con tus hijos a través de la Fotografía: Una Guía para Padres conscientes

La fotografía no es solo un arte o un hobby para adultos, puede ser una ventana a mundos desconocidos y una poderosa herramienta para explorar y apreciar la naturaleza con tus hijos.

Para los padres, combinar la fotografía con la exploración de la naturaleza es una oportunidad maravillosa para enseñar, aprender y pasar un tiempo de calidad con tus hijos.

En Somos Foto, entendemos la importancia de estos momentos clave, en los que reforzamos los vínculos con nuestros hijos además de generar valores de respeto y concienciación sobre el entorno natural que nos rodea.

Por estas razones tan importantes por eso hemos creado una guía para ayudar a padres y madres conscientes a navegar por esta emocionante aventura.

La Fotografía como herramienta para el descubrimiento

Empezar es siempre la parte más desafiante. Equipar a tus hijos con una cámara, incluso una simple específica para niños, es el primer paso para explorar la naturaleza a través de la fotografía.

Debes proporciona a los niños cámaras adecuadas para su edad, que sean lo suficientemente simples en su funcionamiento y divertidas para que a los peques no les suponga una barrera o un freno. No se trata de comprar la mejor cámara con mejores prestaciones, sino la más divertida de usar para ellos, porque la clave aquí es fomentar la curiosidad y la observación de todo lo que le rodea en una excursión al campo o la montaña, hay un montón de cosas y bichitos que se mueven por todos lados.

Deja que tus hijos fotografíen todo lo que les parezca interesante, sea un pequeño escarabajo, una oruga, una hoja caída o simplemente una propia foto del bosque. Cada foto que toman es una oportunidad para el descubrimiento y aprendizaje.

En este sentido, la práctica de la fotografía fomenta la observación detallada y la atención sostenida, ya que los niños aprenden a enfocarse en esos bichitos y a prestar atención a detalles que quizás antes pasaban desapercibidos, desarrollando una mayor conciencia de su entorno.

Esta forma de aprendizaje activo y centrado en la observación puede ser muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo general de los niños y niñas.

Aprende junto a tus hijos

Como padres y madres, nuestro papel es crucial y aunque no sepas mucho de fotografía, puedes aprender con ellos. Con nuestra Guía fotográfica para familiar conscientes en la naturaleza tendrás un montón de actividades y juegos que os permitirán fotografiar y descubrir la naturaleza juntos.

Inicialmente, guía a los niños ofreciéndoles ideas sobre qué fotografiar. A medida que ganen confianza, anímalos a elegir sus propios sujetos de interés, fomentando su atención y confiando en sus decisiones sobre lo que hacen.

Por ejemplo, no dejes de hacerles preguntas sobre las fotos que toman: ¿Por qué eligieron ese bicho?, ¿que tipo de insecto es? ¿cuántas patas tiene? ¿donde estaba? ¿que puede comer este bicho?, este tipo de preguntas ayudan a tus hijos a reconocer el medio que les rodea y a interesarse por los seres que nos acompañan, repercutiendo en una mayor concienciación ambiental en nuestros hijos.

También puedes hacer preguntas del tipo ¿Qué te gusta de esta imagen? ¿por qué la has fotografiado? ¿que te llama la atención?, pero tampoco sin estresarles ni inculcarles nuestras propias respuestas. Piensa que estamos aquí para escucharles y prestarles toda nuestra atención.

Esta es una excelente manera de comprender mejor la perspectiva de tus hijos y de fomentar su pensamiento crítico.

La Naturaleza como Aula

La naturaleza es el aula más diversa y vibrante. Cada salida puede ser una lección en ecología, botánica y fauna, entre otras. Mientras exploran la naturaleza a través de la fotografía, tus hijos aprenderán sobre diferentes tipos de plantas, animales y cómo interactúan en sus hábitats. La fotografía los alienta a observar más detenidamente y a hacer preguntas sobre el mundo natural.

Aquí en este punto os recomendaría que como padres y madres, os pongáis las pilas un poco y os preparéis para una buena batería de preguntas que os harán los peques sobre los árboles, flores y bichos que se encuentran por el campo. Una visita a la biblioteca en su compañía puede servir también de preparación para esas salidas al campo durante los fines de semana.

Recuerda ante todo, que estas son grandes oportunidades para pasar tiempo juntos como familia y reforzar vuestros vínculos entre madres/padres e hijos/as.

Creando el reportaje familiar

Anima a tus hijos a hacer un reportaje con sus fotografías de cada salida al campo. Puede ser la historia de un día en el parque o un día en la montaña. Es una actividad que les permite desarrollar su mirada y responsabilizarte de una tarea que, además es creativa y beneficiosa para mejorar su atención.

Respeto por la Naturaleza

Un aspecto crucial de la fotografía en la naturaleza es aprender a respetar el medio ambiente. Enseña a tus hijos a no molestar a la vida silvestre y a ser conscientes de su entorno. En la naturaleza, los seres humanos somos uno más en el entorno y estamos muy acostumbrados a coger los bichos, tocarlos, cambiarlos de lugar y, en los peores casos, hacerles daño. Enseña a tus hijos que es mejor observar que tocar y que es necesario proteger lo que vemos para que cada ser vivo pueda seguir existiendo en ese lugar tan maravilloso. En la naturaleza como en la vida, debemos mostrar a nuestros hijos como el respeto es la base de cualquier relación.

La fotografía nos puede ayudar a a enseñarles la importancia sobre la conservación y el valor de cuidar nuestro planeta.

Compartir y estimular

Una idea estupenda y que también podéis hacer en familia es compartir las fotografías que han hecho en la naturaleza tus hijos. Ya sea en un álbum familiar o en una pequeña exposición en casa, pegadas en el frigorífico o en el corcho de su habitación, imprimir las fotografías en papel y poder verlas y tocarlas, es una experiencia mucho más agradable que ver las fotos en una pequeña pantalla digital, además de que aumentará su confianza, y también les proporcionará una estimulante sensación de logro, fundamental para alimentar su espíritu y su ánimo.

Nuestros talleres y actividades fotográficas para familias e hijos en la naturaleza

Fotocreatividad para peques

Un programa de actividades y de clases de fotografía para los más peques, con edades de 5 a 11 años, en el que aprenderemos a tomar fotografías imposibles, con composiciones creativas y muy divertidas.
Se trata de 1 clase a la semana de 90 minutos

Talleres de Fotografía en la naturaleza

¿Te apetece pasar un día juntos en familia y en plena naturaleza, aprendiendo a identificar plantas, los pájaros y a saber el nombre de los árboles mientras aprendes a fotografíar la vida natural?
Esta es la propuesta más salvaje de Somos Foto, una experiencia familiar en el bosque

Guía de Actividades fotográficas familiares

Si te atreves a montartelo por tu cuenta, con la ayuda de nuestra guía serás la madre o el padre perfecto y enseñarás a tus hijos a hacer las poses más divertidas y los retratos más originales. Una guía digital donde encontrarás un montón de actividades fotográficas para toda la familia

En Somos Foto, creemos que la fotografía es el medio y la naturaleza un lugar maravilloso para la educación y el desarrollo de nuestros hijos. Nuestra guía fotográfica para familias conscientes en la naturaleza está diseñada para ayudarte a ti y a tus hijos a comenzar este viaje.

¡Si quieres obtener más información y como conseguir la guía que transformará la manera en que tú y tus hijos ven y exploran el mundo natural, solo tienes que rellenar el siguiente formulario!

Nos encantan los imposibles

y cumplir sueños.

Ayudarte puede ser uno de ellos.

Rellena el formulario,

deja tus datos y cuéntanos

que podemos hacer por tí.

+34 630 220 615

hola@somosfoto.es